Las portátiles del E3, el 3DS y la fiebre de Sony por su PSP

22 de junio de 2010

A partir del Lunes 13 y hasta el miércoles se celebró en estados unidos el E3, el lanzamiento del 3DS por parte de Nintendo fue la gran sensación. Microsoft con Natal ahora Kinect, tuvo a mi parecer el segundo lugar en cuanto a innovaciones permitiéndole renovar el 360 alargando su tiempo de vida en el mercado.

Sony fue la de peor desempeño hablando de hardware. Siendo que Move es poco más que un intento de implementar la tecnología del Wii al PS3 sin innovación alguna, antes de salir a la venta este periférico, ya se ve opacado por Kinect.

El 3DS ahora supera por mucho al PSP, que en si ya había fracasado con el PSP Go, por más que digan que sólo fue un estudio de mercado que costó miles de dólares.

Esta situación de peligro ha llevado a los directivos de Sony a hacer declaraciones burlistas contra Kinect y el 3DS. En el caso del 3DS se declaró que esta tecnología era imprecisa y que Sony no le daría esto a sus usuarios, por lo que su PSP jamás tendrá tecnología 3D sin lentes. Todo esto ocurre mientras un sentimiento de temor se ciñe sobre sus compradores al ver que sus consolas portátiles quedan obsoletas.

Pero esta declaración de Sony intenta ocultar su incapacidad de usar esta tecnología y si llega a implementar el 3D al PSP sería con lentes, mismos que hay que reconocer que son incómodos para quienes como yo usamos lentes, sin mencionar el riesgo inherente de jugar en público con un aparato de más de $6000 que requeriría además tener puestos unos lentes de $3000 (todo en pesos Mexicanos)



Empezaré por recordarles que el efecto 3d se logra de dos imágenes que son distintas entre sí levemente por efectos de perspectiva. En la naturaleza, este efecto se obtiene de las imágenes obtenidas por cada ojo, que al estar separados proporcionan imágenes diferentes, ocasionando variaciones aparentes de los objetos.

En los inicios de esta tecnología, se usaban imágenes estáticas distintas para cada ojo, eran vistas con aparatos parecidos a binoculares, semejantes al viewmaster (juguete para niños).

Cuando se deseó implementar este efecto en las películas y animaciones, crear mini proyectores individuales para cada ojo resultaba caro, por lo que la solución fue empalmar estas imágenes en una sola, cada una diferenciada por un tono azul y rojo. Al ser vista con lentes de estos tonos, la imagen se filtraba creando el efecto 3D. El lente rojo detenía el paso de la luz reflejada por la imagen roja permitiendo que sólo llegara a ese ojo la imagen azul, de esta forma y con el proceso correspondiente del otro lente, se controlaba la imagen que debía llegar a cada ojo, permitiendo al cerebro crear el efecto de la visión estereoscópica.

Este proceso se refinó con los lentes polaroid, mismos que filtran estas imágenes dependiendo de la frecuencia de onda de la imagen, con esto se mejoró el efecto 3D al no necesitar la variación de tonos, pero la imagen perdía brillo.

En los intentos de llevar el efecto 3D a los televisores, el primero se realizó con la tecnología VUTSI, consistente en unos lente que retrasan la llegada de la imagen a uno de los ojos, con esto se crea un efecto pseudo 3D que se hace evidente en las imágenes con movimiento horizontal en un sentido específico, pero desaparece cuando la imagen permanece estática (recuerdo cuando este efecto fue implementado en televisa y era genial, ya que si te quitabas los lentes la imagen no se duplicaba)

En este momento el desarrollo de tecnología 3D se divide, el sistema por el que Sony optó y desarrolló fue el de mejorar los lentes, en este punto la compañía desarrolló pantallas con velocidad de cuadros más altas, es decir si una pantalla muestra 60 cuadros por segundo, para generar esta calidad la televisión muestra 120 cuadros por segundo alternando las imágenes, nunca se muestran imágenes duplicadas. Es decir, se muestra un cuadro hecho para el ojo izquierdo y después uno para el ojo derecho, esto se hace a una velocidad tal que se mostrarían 60 cuadros por segundo para cada ojo, pero a tal velocidad que el ojo humano percibe las imágenes empalmadas, el efecto 3D se logra con lentes especiales, mismos que se opacan a esta misma velocidad en sincronía con la pantalla, de esta forma el lente izquierdo se obscurece cuando la tv muestra un cuadro para el ojo derecho, y cuando se muestra el cuadro de este ojo, el lente se vuelve traslúcido, permitiendo el paso de la imagen, esto se hace a una alta velocidad. (por eso los lentes son tan caros, tienen un sensor integrado y se venden por separado los adicionales). La ventaja de este sistema es que el efecto se logra con imágenes más claras a diferencia del logrado con lentes polaroid, pero es innegable que los lentes aún son molestos para llevar por horas si usas lentes de manera habitual.
Ante esto Phillips decidió ver a hacia el futuro (y no soy aficionado a esta compañía) y comenzó a desarrollar una tecnología más futurista, la creación de televisiones 3D sin requerimiento de lentes, (televisiones estereoscópicas) estas televisiones lo que hacen es incrementar la resolución de la pantalla y generar ambas imágenes al mismo tiempo, y por medio de lentes integrados en la pantalla dirigir de manera específica la luz de cada pixel a un ojo del espectador, de esta forma el televidente no necesita lentes, ya que es la pantalla la que dirige la imagen a sus ojos. Sabía que esto era posible para un espectador pero mi sorpresa llegó al descubrir que el último modelo que Philips desarrolló con esta tecnología estaba diseñado para ser vista por 9 televidentes al mismo tiempo y todos podían apreciar el efecto 3D. El problema de este sistema es que la resolución de la pantalla se duplicaba para cada usuario, es decir: un usuario necesita dos imágenes, por lo que en el espacio de un pixel la pantalla de Phillips tenía dos y cada uno dirigía la luz al ojo del usuario, para tener cuatro usuarios al mismo tiempo, el televisor debía tener 4 pseudo pixeles, cada uno dirigiendo la luz de manera específica a un ojo diferente de los espectadores, para tres televidentes… y así hasta llegar a 9.

Pero mi sorpresa aumentó al saber que Phillips desde el año pasado detuvo el desarrollo y fabricación de aparatos con esta tecnología sin lentes, con el objeto de evitar una guerra de formatos 3D y dejar esta tecnología para el futuro…

Esta es la razón por la que nunca un PSP tendrá esta tecnología, No es secreto que Nintendo tiene un acuerdo con Philips para la fabricación de pantallas para sus consolas portátiles, desde el gameboy, Phillips es quién hace posible la resolución, el brillo, el tamaño y en gran medida el peso de las consolas de Nintendo, sin mencionar la calidad de gráficos que puedan mostrar sus procesadores.


El nuevo 3DS cuenta con una de estas pantallas diseñada para un usuario, no es tecnología experimental para ser vista por 15 personas al mismo tiempo, no tiene auto ajuste para el seguimiento del usuario ya que al ser portátil quien juega siempre permanece enfrente de la pantalla, y a una distancia específica constante por ciertos periodos de tiempo.

Son cuestiones de derechos y experiencia lo que impide el crecimiento del PSP, y es Phillips quien por este aparato tal vez acelere la introducción de esta tecnología en los hogares.

(para más información de la tecnología 3D chequen la wikipedia) y recuerda que lo vleiste en ferpelron, si copias el post de perdis mencioname.

y si te duele la muerte del PSP deja mensaje, si eres de los mios y esperas el 3DS también comenta.

¿Quieres jugar? Un grandioso juego que encontre creado por Alegui

Magic Pen
Draw objects with your magic pen and watch them come to life! Complete the 24 levels.
By: Alegui