¿Una clase de economía para mi pelusita?

3 de abril de 2008

Hace unos días me encontraba en casa y me llamó la atención escuchar que mi pelusita (mi nena de 5 años) había dicho (en una conversación de adultos) que Calderón (presidente de México) quería subir todos los precios. me dio mucho gusto (y risa) el escuchar que dijera esto pretendiendo entender estos temas, pero como quiero que ella aprenda, tratando de ser imparcial, le trate de explicar más o menos así:

Pero no, Calderón quiere liberar el mercado, por eso suben los precios, él no lo hace, sus actos si.

La gente vende y compra. Sí una persona vende un dulce a un peso a un niño, y llega otro que también lo quiere, pero lo quiere tanto que da dos pesos, el vendedor lo da al que da dos pesos (sólo diré que la pequeña pelusita no dijo nada. sólo se me quedó viendo por lo que tuve que empesar de nuevo:

Tú tienes un chicle y lo vendes a un peso, llega .... ...!kokita! (para ustedes y por cierto, visiten su blog, aviso que esto no es un comercial) y te lo compra a un peso, en eso llega Titi (mi otra hermana así llamada más no nombrada) que también lo quiere y te dice que si se lo das te dará dos pesos. ¿A quien se lo vendes?, ante esto la pequeña pelusita habló: a kokita (algo le sabe de sus adicciones por los dulces). Viendo esto (más bien escuchando), mi mamá que entendió mis esfuerzos le dijo: no te fijes en quien quieres, si no en lo que te conviene. Y nuevamente su pequeña voz exclamó: a kokita (ya sabemos que no le dijo así, recuerden mi manía por los nombres y datos por internet). así que comencé de nuevo, ahora quitando a las personas conocidas.

Tú tienes un chicle que lo vendes, llega un niño que te da un peso, sí se lo das tendrás un peso con el que podrás comprar otro chicle. en eso llega otro niño que también lo quiere y te da dos pesos, sí se lo das tendrás dos pesos y ahora podrás comprar dos chicles. Tú sólo tienes uno ¿a quién se lo das?. Y mi madre habló: fíjate en lo que te conviene, uno te da un peso y el otro dos.

Y la pequeña pelusita habló otra vez: se lo doy al que me da dos, compro dos chicles y le doy uno al otro niño.


Ahora les preguntaré ¿para quién era la clase?.

En México y en el mundo el problema es la cultura, la sociedad, en las llamadas selvas de concreto lo importante es la ley del más fuerte, que se comen a los más débiles ¿Pero quienes son los débiles?, son trabajadores, obreros y gente del proletariado, explotada, que gasta sus energías para llevar algo de comer a sus casas mientras que unos pocos se enriquecen con su trabajo. ¿Han notado que los países pobres tienen a la gente más rica?.

Esto es la distribución del dinero, algo que quienes estudian economía entenderán y que los demás solo intuirán, pero que para la mayoría, debo decir con tristeza, lo ven como algo normal y que debe de ser en su deseo de llegar a explotar a los proletarios, siempre queriendo ser lo que no son.

Este es un problema para el mundo, que sí la gente pudiera entender que este no es el camino, apoyaría más a los suyos, el país en conjunto lograría avanzar y alejarse de los malos políticos que tenemos (hablo desde México donde tenemos a Obrador, Calderón y todos los demás que no estudiaron, que no conocen el país o que solo quieren tener poder para someter a la gente).

Terminare, explicando que la lección es ayudarnos entre todos para que todos tengamos más (si no entendieron la lección de mi pelusita) que todos debemos pensar en los demás como grupo, como sociedad y ayudarnos, de esta forma la sociedad saldrá adelante, no sirve ser socialista (recuerden a Castro cuya hija no vive en Cuba, o al mejor vestido de su época: Gorvachov) el chiste es ayudarnos.

¿O ustedes qué opinan?, dejen sus comentarios, no lo olviden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

K buena onda k le entres a la explicada con tu hija. buen articulo!

Anónimo dijo...

Pues fuera de broma los niños ya cada vez estan más despiertos

¿Quieres jugar? Un grandioso juego que encontre creado por Alegui

Magic Pen
Draw objects with your magic pen and watch them come to life! Complete the 24 levels.
By: Alegui